jueves, 9 de noviembre de 2017

Pronóstico Inmediato 9 de noviembre de 2017


Pronóstico del Tiempo a 72 horas




Artículo: El invierno meteorológico

El invierno meteorológico
Por José Llanos Arias

Durante la segunda quincena de septiembre inicia la llegada al Golfo de México de los primeros frentes fríos o comúnmente conocidos en la región como “Nortes”, estos sistemas se desarrollan cuando una masa de aire frío empuja a otra de aire caliente, teniendo como resultado el desplazamiento de la masa de aire frío precisamente hacia el Golfo de México.
La invasión de estas masas de aire frío hacia la República Mexicana y Golfo de México provocan que en la región se registren lluvias, nieblas, descenso de temperatura, heladas, nevadas en zonas altas, así como se generalice el viento de componente Norte, de ahí que los pobladores de la costa de Veracruz los denominen como “Nortes”.
En lo que se refiere a la intensidad del viento, estas masas de aire frío pueden provocar rachas superiores a los 150 km/h o incluso superiores a los 200 km/h, especialmente entre la zona costera comprendida entre Laguna Verde y Alvarado, así como en la región ístmica de Tehuantepec. En la publicación “70 años de datos climatológicos de la ciudad de Veracruz 1917 – 1986”, el profesor Cesar Luna Bauza (q.e.p.d.) quien fue Jefe del Centro de Previsión del Golfo de México de la CONAGUA –ahora Centro Hidrometeorológico Regional Boca del Río--, documenta que la velocidad máxima registrada para un evento de este tipo en el Puerto de Veracruz fue de 252.7 km/h un tres de marzo de 1971.
Otro efecto importante que provocan estos sistemas es el descenso de temperatura, cuando esta masa de aire frío proviene de la zona polar continental y cubre una gran superficie la temperatura en varios estados de nuestro país puede descender considerablemente y si se combina con humedad pude ocasionar la caída de nieve. En un estudio realizado por Federico Acevedo Rosas quien fuera también Jefe del Centro de Previsión del Golfo de México, determinó que en algunas zonas del estado de Veracruz, la temperatura máxima puede descender hasta 15 grados Celsius de un día a otro.
En el libro “Los Impactos de El Niño en México” de Víctor Magaña Rueda se señala que en un análisis realizado para el periodo de octubre a mayo de los años 1980 a 1998 se encontró que en los años de El Niño la actividad de Norte tiende a aumentar en comparación con años de La Niña. Asimismo durante los inviernos de La Niña, las lluvias tienden a disminuir en la mayor parte del país excepto en la región del Istmo de Tehuantepec (incluye sur de Veracruz). Por su parte, la anomalía de temperatura suele estar por arriba de su promedio; esto es, inviernos no tan fríos en nuestro estado.
Para esta temporada de frentes fríos cuando es probable se tenga la presencia de La Niña por lo menos hasta el invierno, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el periodo noviembre de 2017 a mayor de 2018, 43 frentes, cantidad similar a su promedio (ver figura 1).
Los efectos de los Nortes pueden permanecer generalmente desde un día hasta una semana dañando principalmente a los pobladores de las zonas montañosas con temperaturas sensiblemente bajas, así como a las actividades agrícolas por las heladas, actividades portuarias, de pesca e industria petrolera debido a las velocidades fuertes a violentas del viento del Norte y oleaje elevado.
Es por ello que a la llegada de los primeros “Nortes” y frentes fríos pensamos y hasta lo externamos que el invierno se adelanto; sin embargo, no es así, si no, que se trata de la invasión de las primeras masas de aire frío; es decir, ha llegado el invierno meteorológico.
Así pues no debemos confundir al invierno meteorológico con el invierno astronómico (que este año comienza el día 21 de diciembre y concluye el 20 de marzo de 2018), en el cual debido a la inclinación con que llegan los rayos solares el hemisferio Norte se calienta menos.
Así, si en los próximos días sentimos los primeros fríos no pensemos que el invierno se nos adelantó o que pudiera ser el preludio de un invierno crudo, sino que simplemente el invierno meteorológico esta dando inicio, asimismo debemos estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.





Boletín Vespertino 9 de noviembre 2017




Actualización del Estado del Tiempo del 09 de Noviembre de 2017


Boletín Tropical No. 162

 Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2017
  • Frente frío No. 9 afectará al estado de Veracruz
  • Sin sistemas tropicales que afecten al territorio nacional
  • Consulte aviso especial

La tormenta tropical Rina centrada aproximadamente a 535 km al Este-Sureste de Cape Race Newfoundland, se mueve al Nor-noreste a razón de 37 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. Frente Frío No. 9 sobre el norte de Veracruz. El océano Pacífico en relativa calma.
El Frente Frío No. 9 recorrerá este día el territorio veracruzano, siendo probable se estacione en la zona sur, se combinará con una vaguada en el suroeste del Golfo de México para favorecer lluvias en nuestra entidad dentro de las próximas 24 a 48 horas





Boletín Meteorológico Matutino del 09 de Noviembre de 2017




Aviso Especial



Por Frente Frío No. 9- Evento de “Norte”


Xalapa, Ver., a 9 de noviembre de 2017


Hoy Norte con rachas de 60 a 70 km/h e incremento de las condiciones para lluvias.
Extreme las precauciones.

El Frente Frío No. 9 avanza esta mañana por el norte del estado de Veracruz, previéndose alcance la zona sur por la tarde donde tenderá a estacionarse, este sistema junto con una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México ocasionarán aumento de la nubosidad y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm especialmente en las cuencas de los ríos del Tecolutla al Colipa, región de Los Tuxtlas y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá entre hoy jueves 9 y mañana viernes 10 de noviembre.

Conforme la masa de aire frío asociada con el frente vaya invadiendo el oeste del Golfo de México durante este día, se estará combinando con la circulación de la vaguada generando viento del Norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h estas últimas especialmente en las costas norte y centro, decreciendo gradualmente en el transcurso del viernes. La intensidad del viento puede provocar oleaje con alturas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.

Asimismo la masa de aire frío provocará un gradual descenso de la temperatura máxima a partir de hoy, siendo más notable en las regiones norte y centro mañana viernes, el ambiente persistirá frío a fresco por las noches y madrugadas, así como la probabilidad de heladas ligeras en zonas serranas.

Se recomienda estar atentos y extremar las precauciones ante los efectos de lluvias y viento del Norte fuerte, oleaje elevado y seguir con las precauciones debido al ambiente frío por las noches y madrugadas.