lunes, 13 de noviembre de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 13 de noviembre de 2017}


Se prevé que durante este martes se puedan presentar algunas lluvias matutinas en zonas costeras o cercanas a ellas, asimismo en regiones montañosas pero durante la tarde. Los modelos de pronóstico indican que para el miércoles y jueves se daría una disminución del potencial de lluvias, dominando mayores periodos de sol y temperaturas elevada especialmente en zonas de llanura y costa. Sin embargo es posible algunas heladas en partes altas de zonas serranas durante las siguientes madrugadas.



Boletín Meteorológico Vespertino




Actualización del Tiempo 13 de noviembre 2017


Alerta Climática



Por efectos de El Niño/La Niña


Xalapa, Ver., a 13 de noviembre de 2017

El escenario para el invierno sigue siendo de no tan frío y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de su promedio histórico

El pasado 9 de noviembre el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad comunicaron sobre el desarrollo del evento de La Niña, el cual puede persistir durante el invierno con una probabilidad hasta del 75%. Generalmente este evento favorece un invierno no tan frío en el estado de Veracruz y con precipitaciones por arriba del promedio especialmente del centro al sur.

En ese sentido, la previsión para el resto de noviembre es con lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura dentro o ligeramente por abajo de su media. El escenario para diciembre es con lluvia acumulada ligeramente por abajo y temperatura media por arriba de los histórico; mientras enero de 2018 sería con lluvia acumulada por arriba de la media y temperatura dentro de lo normal.

En términos generales, el escenario más probable para el invierno 2017-2018 en el estado de Veracruz es de no tan frío y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de su climatología (promedio histórico). No obstante, se pueden presentar eventos extremos que favorezcan en algunos periodos temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas.


Boletín Matutino 13 de noviembre 2017




Boletín Tropical No. 166

 Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2017



Se observan dos disturbios tropicales muy distante de costas nacionales, el primero sobre el océano Pacífico con un 40% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical y el segundo sobre la región norte-centro del Atlántico con una probabilidad del 30% para su evolucionar tropical, ambos dentro de las próximas 48 horas. Ninguno de ellos es de peligro para continente.





Boletín Semanal válido del 13 al 19 de noviembre de 2017




Aviso Especial

Por Lluvia - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 13 de noviembre de 2017



  • Norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa. 
  • Lluvia fuerte especialmente en la zona sur. 
  • Extreme precaución. 

Esta mañana el nuevo Frente Frío se localiza sobre el sureste de los Estado Unidos, por su parte la masa de aire frío que se le asocia cubre el sur y sureste de los Estados Unidos e invade el oeste del mismo golfo; esta situación provocará condiciones para aumento en el potencial de lluvias en nuestra entidad entre hoy lunes 13 y mañana martes 14 de noviembre con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 50 mm en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que entre las cuencas de los ríos Tecolutla al Misantla las puntuales podrían estar entre los 30 a 50 mm. Las condiciones para lluvias serán menores a partir del miércoles.

El viento del Norte en el observatorio meteorológico de Veracruz registró rachas de 40 km/h en las primeras horas de hoy, previéndose siga incrementándose conforme la masa de aire frío continúe invadiendo el oeste del Golfo de México, alcanzando hacia la tarde-noche velocidades de 40 a 50 Km/h y rachas de 60 a 70 km/h, especialmente en la costa central sin descartar algunas rachas de 35 a 45 km/h en la región montañosa entre Misantla y Xalapa. El oleaje en las proximidades de la costa también aumentará con alturas de 1.0 a 2.0 metros. El viento del Norte y Oleaje disminuirán gradualmente en el transcurso del martes.

Pocos cambios se esperan en la temperatura diurna, persistiendo un ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, así como la probabilidad de heladas ligeras en zonas serranas. 

Se debe seguir con las precauciones y estar atentos con las actualizaciones del pronóstico del tiempo.