sábado, 18 de noviembre de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 18 de noviembre de 2017.

Resumen

El frente frío No. 10 recorrerá el Estado de Veracruz en el transcurso de mañana domingo y ocasionará a su paso aumento de nublados y del potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en costas, fresco a fuerte entre Misantla-Xalapa, oleaje elevado y descenso de temperatura, notable en la zona norte y en el centro-sur de la entidad el día lunes cuando la intensidad del viento del Norte y el potencial de lluvias se debilitaran. Finalmente, se prevé un nuevo y gradual incremento en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche del martes y el ambiente frío continuará por las noches en montañas con heladas ligeras al amanecer en las zonas de mayor elevación. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 18 noviembre de 2017

RESUMEN: Cambios en las condiciones del tiempo se esperan durante este domingo derivado de la llegada del frente frío No. 10 y asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes a violentas en costas, frescas a fuertes entre Misantla-Xalapa y oleaje elevado cercano al litoral. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Cambios en las condiciones de tiempo atmosférico se esperan durante el día de mañana domingo en territorio veracruzano derivado del paso del frente frío No. 10, actualmente analizado sobre el norte del país y noroeste del Golfo de México, previéndose cruce la zona norte de la entidad al amanecer, la región central alrededor del mediodía y la porción sur al anochecer donde tenderá a debilitarse, a su paso ocasionará condiciones inestables con lluvias, las más importantes en las cuencas del Tecolutla al Colipa y del Papaloapan al Tonalá. Por su parte, la masa fría que da origen e impulso al frente ocasionará un evento de Norte de corta duración pero con rachas de 70 a 85 Km/h en áreas marítimas del norte-centro del estado, de 55 a 70 km/h en la costa sur, de 40 a 50 Km/h entre Misantla-Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral. Finalmente, el potencial de lluvias, intensidad del viento y el oleaje elevado disminuirán rápidamente durante el lunes, no obstante, las noches-madrugadas continuarán con ambiente frío en montañas y heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación. Ante el evento de Norte pronosticado se encuentra activa la Alerta Gris por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Actualización del tiempo 18 de noviembre del 2017


Pronóstico Especial para el 20 de noviembre de 2017









Se recomienda que de no estar la ciudad de su interés consultar el pronóstico a 72 horas.




Boletín Meteorológico Matutino 18/11/2017





Boletín Tropical 18/11/2017





Alerta Gris

Por Frente Frío No. 10 (lluvias) - Evento de “Norte”

Xalapa, Ver., a 18 de noviembre de 2017

  • Mañana domingo evento de Norte de corta duración pero con rachas violentas. 
  • Aumento de la probabilidad de lluvia. 
  • Extreme precauciones
A partir de esta noche a mañana domingo 19 se prevé aumente la probabilidad de lluvias-tormentas y se establezca un evento de Norte de corta duración pero con rachas violentas. Lo anterior, debido al paso del Frente Frío No. 10 por el estado de Veracruz (ver mapa) el cual puede provocar lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en las cuencas de los ríos Tecolutla al Colipa y del Papaloapan al Tonalá. Las condiciones para lluvias disminuirá en el transcurso del lunes 20.

Por su parte, la masa de aire frío asociada con el frente ocasionará viento del Norte con rachas estimadas de 70 a 85 km/h en la costa norte y central, de 55 a 70 km/h en la costa sur y de 40 a 50 km/h en la región comprendida entre Misantla y Xalapa (ver tabla), desarrollando oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1.5 a 3.0 metros de altura. La velocidad del viento y el oleaje también disminuirían durante el lunes 20.

Asimismo la masa de aire frío favorecerá el descenso de la temperatura diurna este domingo 19, siendo más notable en las regiones del norte y centro de la entidad. La probabilidad de heladas en zonas serranas podría mantenerse gran parte de la semana entrante.

El pronóstico sigue mostrando el paso de otro Frente Frío y un nuevo evento de Norte con rachas violentas durante el día miércoles 22 de noviembre.

Por lo anterior, se recomienda continuar atentos, extremar las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.