domingo, 19 de noviembre de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 noviembre de 2017

Resumen 

En los siguientes tres días continuaran los cambios en las condiciones del tiempo, mañana lunes disminuirá gradualmente la nubosidad y el potencial de lluvias, el viento del Norte y el oleaje elevado cercano al litoral debilitándose rápidamente, el martes condiciones menos inestables con bajo potencial de lluvias y recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, durante el miércoles es posible que un nuevo frente frío y evento de Norte fuerte a violento afecten territorio veracruzano. Finalmente, continuará dominando el ambiente fresco a frío por las noches con heladas ligeras al amanecer en las zonas de mayor elevación. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones necesarias. 






Boletín Meteorológico Vespertino, 19 noviembre de 2017

RESUMEN: El frente frío No. 10 en su recorrido sobre el estado de Veracruz ocasiona nublados con lluvias, lloviznas y nieblas aisladas. Por su parte, el evento de Norte con rachas fuertes en costas y oleaje elevado cercano al litoral disminuirán su intensidad gradualmente de esta noche a mañana cuando el potencial de lluvias será menor. Próximo frente frío y evento de Norte el miércoles 22. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 10 es analizado cruzando el sur del estado de Veracruz donde tenderá a debilitarse, a su paso ha ocasionado la presencia de nublados con lluvias, lloviznas y nieblas, estimando los acumulados más importantes de esta noche a mañana del lunes en el norte y sur de la entidad. Por su parte, el escurrimiento de aire frío que da origen al frente genera un evento de Norte con rachas fuertes en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, este principalmente en el norte y sur del estado.

Modelos de pronóstico indican un lunes de transición en las condiciones del tiempo, el potencial de lluvias disminuirá, el viento del Norte y el oleaje elevado cercano al litoral perderán rápidamente intensidad, martes de condiciones relativamente estables con bajo potencial de lluvias, mayor recuperación de la temperatura diurna y durante el miércoles un nuevo frente frío podría recorrer rápidamente y afectar al estado de Veracruz con otro incremento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 




Actualización condiciones del tiempo, 19 noviembre de 2017

El Frente Frío No. 10 es analizado desde la Península de La Florida hasta la región central del estado de Veracruz, previéndose cruce la zona sur al anochecer donde tenderá a debilitarse. A su paso ocasiona el aumento de nublados con potencial para lluvias, lloviznas y nieblas, los acumulados mayores en las siguientes 24 horas estimados en el norte y sur de la entidad.


Por su parte, la masa fría que da origen al frente genera un evento de Norte que se intensifica rápidamente, en las siguientes horas podría alcanzar rachas de 70 a 85 Km/h en las proximidades de la costa norte-centro de Veracruz, de 60 a 70 Km/h en la costa sur y sin descartar probables rachas de 40 a 50 Km/h entre Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Finalmente, el potencial de lluvias, intensidad del viento y oleaje disminuirán durante el día de mañana, sin embargo, continuará el ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación. Consulte la Alerta Gris y extreme las debidas precauciones.


Pronóstico especial para el 20 de noviembre de 2017


Boletín Meteorológico Matutino 19 de noviembre del 2017




Boletín Tropical No. 172 19 de Noviembre de 2017





Alerta Gris

Por Frente Frío No. 10 (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 19 de noviembre de 2017

  • Hoy Norte con rachas de 70 a 85 km/h en la costa, aumento de la probabilidad de lluvias especialmente en las zonas norte y sur. 
  • Extreme sus precauciones. 

El frente frío No. 10 recorre el norte del estado de Veracruz esperándose se localice por la tarde en la zona sur (ver mapa). A su paso aumenta los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias, las cuales pueden presentar valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, las más importantes se registrarían especialmente en las cuencas de los ríos Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá.

La masa de aire frío asociada al frente favorece viento del Norte fuerte en el Noroeste del Golfo de México, el cual se irá generalizando al resto del litoral veracruzano en el transcurso de este día estimándose rachas de 70 a 85 km/h en las costas norte y centro, de 55 a 70 km/h en la costa sur y de 40 a 50 km/h en la región comprendida entre Misantla y Xalapa (ver tabla), desarrollando oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1.5 a 3.0 metros de altura.

A partir de hoy la temperatura diurna disminuirá siendo más notable en las regiones del norte y centro de la entidad. La probabilidad de heladas en zonas serranas podría mantenerse gran parte de la semana que inicia.

La probabilidad de lluvia, la intensidad del viento y la altura del oleaje disminuirán mañana lunes 20 de noviembre. Modelos de pronóstico siguen indicando el paso de otro frente frío y un nuevo evento de Norte para el miércoles 22 de noviembre.

Se recomienda extremar las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.