lunes, 20 de noviembre de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 noviembre de 2017

Resumen

Condiciones de relativa estabilidad se prevén para el día de mañana con bajo potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, aumentando el potencial de lluvias durante el miércoles por la probable llegada y paso de un nuevo frente frío, el cual, estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo este último notable el día jueves cuando disminuirá gradualmente el potencial de lluvias , la intensidad del viento y el oleaje. Consulte las siguientes actualizaciones del pronóstico, incluida la alerta Gris y tome las medidas preventivas correspondientes. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 20 noviembre de 2017

RESUMEN: Se prevén un martes de condiciones de tiempo relativamente estables con periodos de sol importantes, mayor recuperación de la temperatura diurna y bajo potencial de lluvias, aumentando el potencial de lluvias el miércoles por la llegada de un nuevo frente frío (No. 11) y estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento. Se recomienda mantenerse informados, consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 10 estacionario en el suroeste del Golfo de México se encuentra en etapa de disipación y la masa fría asociada modifica sus características térmicas, situación que favorece la disminución en el potencial de lluvias en territorio veracruzano, sin descartar algunos eventos aislados con lluvias ligera, lloviznas y nieblas durante esta noche a primeras horas de la mañana, el viento del Norte ha perdido importancia y el ambiente diurno fresco a templado.


Las condiciones de relativa estabilidad atmosférica dominarán durante el día de mañana con mayor recuperación de la temperatura diurna y bajo potencial de lluvias, sin descartar algunas ligeras, lloviznas y nieblas aisladas por la tarde-noche en montañas, nocturnas a matutinas en las llanuras costas, esto previó a la llegada de un nuevo frente frío (No. 11), el cual recorrerá rápidamente el estado de Veracruz durante el miércoles para ocasionar otro incremento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Finalmente, continuará el ambiente fresco a frío por las noches con heladas ligeras al amanecer en las zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados consultando las siguientes actualizaciones del pronóstico incluida la Alerta Gris y tomar las medidas preventivas correspondientes.




Actualización del Tiempo 20 de noviembre de 2017


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 20 de noviembre de 2017

  • El escenario para el invierno sigue siendo de no tan frío y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de su promedio histórico especialmente en la zona sur. 
La perspectiva oficial del Centro de Predicción Climática y del Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad es de la continuidad del evento de La Niña Débil hasta finales del invierno. Generalmente este evento favorece un invierno no tan frío en el estado de Veracruz y con precipitaciones por arriba del promedio especialmente del centro al sur.
En ese sentido, la previsión para el resto de noviembre es con lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura dentro o ligeramente por abajo de su media. El escenario para diciembre es con lluvia acumulada ligeramente por abajo y temperatura media por arriba de los histórico; mientras enero de 2018 sería con lluvia acumulada dentro o por abajo de la media, excepto en la zona sur donde estaría por arriba y temperatura por arriba de lo normal.
En términos generales, el escenario más probable para el invierno 2017-2018 en el estado de Veracruz es de no tan frío y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de su climatología (promedio histórico) especialmente en la zona sur. No obstante, se pueden presentar eventos extremos que favorezcan en algunos periodos temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas


Boletín semanal, 20 de noviembre de 2017

Se prevén cambios importantes en las condiciones del tiempo durante esta semana, hoy disminuirá el potencial de lluvias, el viento del Norte con rachas frescas y el oleaje elevado cercano al litoral perderán importancia conforme avance el día, el martes condiciones relativamente estables con bajo potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, durante el miércoles un nuevo frente frío podría recorrer rápidamente y afectar al estado de Veracruz con otro incremento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura, jueves nuevamente un día de transición, disminuyendo el potencial de lluvias y el viento del Norte debilitándose. Finalmente, se espera un fin de semana con bajo potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna.

Prácticamente, en esta semana continuará dominando el ambiente fresco a frío por las noches con heladas ligeras al amanecer en las zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados consultando las siguientes actualizaciones del pronóstico incluida la Alerta Gris y tomar las medidas preventivas correspondientes. 




Boletín tropical, 20 noviembre de 2017





Boletín Meteorológico Matutino 20 de noviembre de 2017




Alerta Gris

Por Frente Frío No. (lluvias) - Evento de “Norte”

Xalapa, Ver., a 20 de noviembre de 2017


  • Nuevo evento de Norte con rachas de 70 a 85 km/h en la costa.
  • Aumento en la probabilidad de lluvias de miércoles a jueves.
  • Siga con las precauciones.

El frente No. 10 se ha estacionado sobre el suroeste del Golfo de México donde se prevé se disipe entre esta noche a mañana martes. Por su parte, la masa de aire frío asociada con el frente se debilitará sobre el norte y centro del mismo Golfo. No obstante, el día de hoy aún pueden favorecer nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur, así como viento del Norte con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h principalmente en las costas centro y sur, oleaje elevado de 1 a 1.5 metros en las proximidades de estas últimas.

Los modelos de pronostico persisten en mostrar el paso de otro Frente Frío (probable No. 11) por la entidad durante el miércoles 22 de noviembre ocasionando el aumento de las condiciones para lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 a 50 mm en las zonas norte y sur.

La masa de aire frío que impulsará al frente provocará un nuevo evento de Norte en la zona litoral veracruzana con rachas de 70 a 85 km/h entre el mismo miércoles y la mañana del jueves 23 (ver tabla), rachas de 45 a 55 km/h pueden presentarse en la región comprendida entre Misantla y Xalapa. La velocidad del viento podría generar oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas de 1.5 a 3.0 metros.

Una gradual recuperación de la temperatura diurna se espera entre hoy y mañana martes, disminuyendo nuevamente a partir del miércoles, siendo más notable el jueves 23 y viernes 24 de noviembre. Por las noches y madrugadas el ambiente persistirá frío a fresco con probabilidad de heladas en zonas serranas.

Se recomienda extremar las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.