domingo, 10 de diciembre de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 noviembre de 2017

Resumen 

Se prevé que domine tiempo estable durante los próximos días en gran parte del Estado de Veracruz, sin embargo, en la región de Los Tuxtlas y la zona sur persistirán condiciones para  lluvias ligeras a moderadas, el viento de componente Norte con velocidades moderadas a frescas en costas, lenta recuperación de la temperatura diurna y manteniéndose el ambiente frío por las noches-madrugadas con heladas severas en las zonas de mayor elevación. Manténgase informado ante las actualizaciones de los boletines meteorológicos y extreme las debidas precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 10 diciembre de 2017

RESUMEN: En los siguientes días continuará dominando el ambiente frío por las noches-madrugadas y heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación, potencial de lluvias especialmente en la zona sur y viento del Norte moderado a fresco en costas. Se recomienda mantenerse informados y tomar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 14 se ha disipado y su masa de aire frío-sistema de alta presión cubre gran parte del territorio nacional y Golfo de México favoreciendo condiciones de tiempo estable en la mayor parte del estado de Veracruz, excepto en la zona sur donde una vaguada sobre la región Ístmica de Tehuantepec mantiene la presencia de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en la zona sur y región de Los Tuxtlas. El viento del Norte ahora con rachas frescas en zonas de costa. Diversos modelos de pronóstico indican que este tipo de condiciones de tiempo podrían persistir en los siguientes días derivado de un nuevo escurrimiento de aire frío entre martes-miércoles, aumentando el potencial de lluvias a partir del viernes por la posible llegada de un nuevo frente frío el cual estaría asociado con un evento de Norte a fuerte en costas, oleaje elevado y descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse informados ante posibles variaciones en el presente pronóstico y continuar extremando precauciones por ambiente frío y heladas fuertes en altas montañas.




Actualización meteorológica, 10 diciembre de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Condiciones de tiempo estable con cielo mayormente despejado en la zona norte y costa central, medio nublado en regiones montañosas donde más tarde podrían presentarse nieblas o lloviznas aisladas, sin descartar algunas lluvias aisladas especialmente en la zona sur. El pronóstico indica que este tipo de condiciones podrían persistir hacia inicios de la próxima semana, incluyendo el ambiente frío a muy frío por las noches-madrugadas y heladas severas al amanecer en las zonas de mayor elevación comprendidas en las inmediaciones del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Elaboró: YLR / E. Gómez…  


Boletín Meteorológico Matutino, 10 diciembre de 2017

RESUMEN: Hoy se registraron heladas significativas en regiones montañosas y ambiente fresco a frío en las llanuras costas, previéndose que estas puedan repetirse nuevamente al amanecer del lunes y con algunas variaciones en los siguientes días cuando el potencial de lluvias persistirá limitado y algunas lluvias ligeras en la zona sur. Extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
 El frente No. 14 se debilita en la región central del Mar Caribe donde es analizado como estacionario y la masa ártica asociada cubre gran parte del Golfo de México y Vertiente Oriental del país, situación aunada con un bajo contenido de humedad ha favorecido en esta mañana heladas en regiones montañosas y fuertes en las zonas de mayor elevación.


 En las siguientes 24 horas el mayor potencial de lluvias se concentrará especialmente en la zona sur y región de Los Tuxtlas, mientras tanto, en el resto de Veracruz es muy limitado y donde son probables nieblas y/o lloviznas dispersas, el viento del Norte con posibles rachas frescas a fuertes en la costa centro-sur, oleaje elevado de 1 a 2 metros cercano al litoral y predominando ambiente diurno templado en las llanuras-costas y frío a fresco en regiones montañosas. Diversos modelos de pronóstico sugieren que este tipo de condiciones podrían persistir gran parte de la próxima semana derivado a un nuevo escurrimiento de aire frío entre martes-miércoles y de viernes a sábado, sin embargo, ante posibles variaciones en el presente pronóstico se recomienda mantenerse informados y continuar extremando.  




Aviso Especial

Por Ambiente frío
Xalapa, Ver., a 10 de diciembre de 2017
  • Ambiente muy frío por las noches y madrugadas
  • Heladas severas en partes altas. 


El Frente frío No. 14 se ha alejado de nuestro país, por su parte la masa de aire ártico asociada cubre gran parte del país y el Golfo de México donde comenzará a debilitarse gradualmente; no obstante, se prevé reciba nuevas aportaciones de aire frío proveniente de otra masa que impulsará a un nuevo Frente frío hacia el Golfo de México entre el martes 12 y miércoles 13 de diciembre.

Tal situación continuará ocasionando ambiente frío a muy frío por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas fuertes a severas especialmente en zonas montañosas del norte y centro del estado por lo menos hasta el próximo miércoles. Temperaturas mínimas pronosticadas para las siguientes 72 horas: Zona Norte de 9 a 12°C (región de Huyacocotla -3 a 0.0°C); región montañosa central de 2 a 5°C (Valle de Perote y Faldas del pico de Orizaba -5 a -2°C); zona costera central de 12 a 15°C y región sur de 14 a 17°C (región de los Tuxtlas de 11 a 13°C). En este periodo la temperatura diurna iniciará un lento ascenso.

Por su parte, el viento del Norte en la costa central y sur seguirá disminuyendo presentando valores de 20 a 30 km/h y rachas por intervalos de 40 a 50 km/h entre hoy domingo 10 y mañana lunes 11 de diciembre perdiendo importancia el martes 12 pero manteniéndose de dirección Norte. El oleaje se mantendrá elevado con alturas de 1.0 a 2.0 metros disminuyendo gradualmente.

La probabilidad de lluvias seguirá concentrándose en la zonas sur con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar superiores entre 30 a 50 mm.

Por lo anterior, se recomienda seguir extremando las precauciones por: temperaturas sensiblemente bajas que pueden afectar nuestra salud, viento fuerte, oleaje elevado, reducción de la visibilidad y vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona sur, así como atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.