lunes, 11 de diciembre de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 11 de diciembre de 2017

Se prevé que en los siguientes días el potencial de lluvias sea limitado en la zona norte y centro de la entidad excepto en la región sur donde todavía son posibles lluvias de 5 a 20 mm. No obstante, existen probabilidades de nieblas vespertinas  en montañas y matutinas en la costa.  Las temperaturas diurnas pueden recuperarse lentamente pero el ambiente seguirá siendo  fresco a frío especialmente por las noches y madrugadas de los siguientes días. El viento en la costa persistirá del NORTE e incluso mañana podría intensificarse levemente para alcanzar rachas fuertes de 50 km/h.




Boletín Meteorológico Vespertino del 11 de Diciembre 2017




Actualización del Tiempo 11 de diciembre de 2017



Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
                                                                                                                       Xalapa, Ver., a  11 de diciembre de 2017

  • Se prevé un invierno no tan frío y con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado

El evento de La Niña Débil puede persistir hasta finales del invierno 2017-2018 con una probabilidad hasta del 75%. En eventos de La Niña lo más característico en las condiciones climáticas en el estado de Veracruz es de un invierno no tan frío y precipitaciones por arriba del promedio del centro al sur.
La previsión para la primera quincena de diciembre se va cumpliendo con temperatura media por abajo de su promedio, esperándose una segunda quincena por arriba de la media, en tanto la lluvia acumulada en el mes estaría por abajo de lo histórico. El escenario para enero y febrero de 2018 sería con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde se observa dentro o ligeramente por arriba durante febrero; mientras la temperatura media se comportaría por arriba de su promedio en ambos meses.


Sigue observándose un invierno 2017-2018 en el estado de Veracruz no tan frío y lluvia acumulada por abajo de lo normal, excepto en la zona sur donde podría estar dentro o ligeramente por arriba de su climatología (promedio histórico). No obstante, se pueden presentar eventos extremos que favorezcan en algunos periodos temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas.


Boletín Semanal del 11 al 17 de diciembre 2017




Boletín Meteorológico Matutino 11.12.17

#BoletínMeteorológico se esperan periodos de sol en la zona norte y centro, zona sur con cielo nublado a medio nublado, hoy la temperatura máxima podría registrar una ligera recuperación, aún con noches y madrugadas frías.




Aviso Especial

Por Ambiente frío
Xalapa, Ver., a 11 de diciembre de 2017

  • Persiste ambiente frío con probabilidad de heladas fuertes a severas por las noches y madrugadas. 
  • En la costa viento del Norte con rachas de 40 a 50 km/h intensificándose mañana 
El pronóstico del tiempo muestra la persistencia de un ambiente frío con probabilidad de heladas fuertes a severas en partes altas de zonas serranas del norte y centro durante noches y madrugadas de hoy lunes, martes 12 y miércoles 13 de diciembre. El jueves el frío podría ser menos intenso; no obstante, aún pueden presentarse heladas moderadas a fuertes en partes altas. Tales condiciones seguirán siendo provocadas por la masa de aire frío de origen ártico sobre nuestro país y Golfo de México, la cual durante este periodo recibirá nuevas aportaciones de aire frío.

El pronóstico de temperaturas mínimas para las próximas 48 horas: Zona Norte de 10 a 12°C (región de Huyacocotla -2 a 0.0°C); región montañosa central de 3 a 6°C (Valle de Perote y Faldas del pico de Orizaba -5 a -1°C); zona costera central de 14 a 16°C y región sur de 14 a 17°C (región de los Tuxtlas de 11 a 13°C). Por su parte, la temperatura diurna aumentará lentamente.

Durante este día el viento del Norte en la costa puede registrar velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, aumentando entre martes y miércoles con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h decreciendo gradualmente hacia la noche del mismo miércoles. El oleaje se mantendrá elevado con alturas de 1.0 a 1.5 metros.
La probabilidad de lluvias seguirá concentrándose en la zonas sur con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar algunas mayores.

Por lo anterior, se recomienda seguir extremando las precauciones por: temperaturas sensiblemente bajas que pueden afectar nuestra salud, heladas fuertes a severas, viento fuerte, oleaje elevado, reducción de la visibilidad y vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona sur, así como atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.