lunes, 22 de enero de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas


Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 22 de enero de 2018


A partir de este martes se incrementan las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias fuertes a muy fuertes especialmente en zonas norte, costera central y sur, asimismo el viento del Norte en la zona litoral se intensificará alcanzado sus máximas velocidades entre la tarde-noche del miércoles y mañana del jueves. En este periodo persistirá ambiente frío a fresco con probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en partes elevadas y presencia de cencellada





Boletín Vespertino 22 de enero 2017




Actualización de las condiciones del Tiempo 22/01/2018

RESUMEN METEOROLÓGICO
El Frente Frío No. 24 se analiza esta tarde sobre los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas, generando nublados en la zona norte, a su vez en el sur se presentan algunos nublados a consecuencia de una vaguada débil en el sureste del Golfo de México, mientras tanto en el centro de la entidad domina tiempo estable con cielo despejado y ambiente relativamente cálido.

Se espera que en las próximas horas se extienda la nubosidad en todo el estado y gane espesor, asimismo estaría aumentando el potencial de lluvias, las cuales en 24 horas se estiman acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm, incrementando mañana. Por otro lado, la masa de aire frío que se asocia al frente ocasiona un evento de Norte que se estaría intensificando esta tarde-noche en la costa y podría alcanzar rachas de 60-70 km/h, así como un descenso en la temperatura previéndose un ambiente fresco a frío en zonas montañosas de la zona norte a partir de esta noche, y para el resto de la entidad el día de mañana.


Los pronósticos indican que las condiciones para lluvias fuertes y ambiente frío persistirán a lo largo de la semana, por lo que, se recomienda mantenerse informados las actualizaciones de las condiciones del Tiempo para tomar las medidas preventivas adecuadas.

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 22 de enero de 2018

  • El escenario para febrero y marzo sigue siendo con temperaturas por arriba de su promedio pero ahora ya no se observa tanto de déficit de lluvia

Un evento de La Niña entre débil a moderada ha estado presente en lo que va del mes de enero, previéndose persista como un evento débil durante el invierno para posteriormente debilitarse y tender a condiciones neutrales durante la primavera. Se ha observado que este fenómeno generalmente provoca un invierno no tan frío y con déficit de lluvia en gran parte del estado de Veracruz.

En ese sentido, la previsión para lo que resta del mes de enero es con lluvia acumulada por arriba del promedio y temperatura media dentro o por abajo de la media. Por su parte, el escenario para febrero y marzo en relación con la temperatura media sigue siendo de ligeramente por arriba de lo histórico y en relación con la precipitación ahora ya no se observa tanto déficit, previéndose un febrero con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio especialmente entre el norte y centro, y un marzo con precipitación dentro de lo normal.

Se recomienda estar al pendiente del pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas correspondientes.


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO

Boletín Meteorológico Matutino del 22 de Enero de 2018




Aviso Especial

Por Frente Frío No. 24 (lluvia)-”Norte”-Ambiente frío
Xalapa, Ver., a 22 de enero de 2018

  • Norte prolongado con rachas de 60 a 75 km/h en la costa
  • Probabilidad de lluvias fuertes.
  • Descenso de temperatura.

El Frente Frío No. 24 se localiza esta mañana sobre el noroeste del Golfo de México y viene acompañado de un frente frío secundario que cruza Texas, previéndose que el primero recorra el estado de Veracruz entre este mediodía y la tarde de mañana martes 23, mientras el frente secundario tenderá a debilitarse. Estos sistemas favorecerán aumento en las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores entre 50 a 70 mm principalmente en las zonas norte y sur, siendo probable se intensifiquen durante el miércoles 24 y jueves 25 con valores estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales de 100 a 150 mm especialmente en zonas de llanura y costa de todo el estado como consecuencia del desarrollo de una vaguada sobre el Oeste del Golfo de México.

La masa de aire frío asociada al frente No. 24 provocará un evento de Norte en la costa veracruzana, el cual podría persistir con variaciones en su intensidad entre la tarde del lunes y por lo menos hasta la tarde-noche del jueves debido a un constante deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental de nuestro país, estimándose velocidades máximas sostenidas de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en la línea de costa y menores dentro de zonas urbanas costeras, asimismo se tendría oleaje elevado con alturas de 1 a 2 metros en las proximidades de la zona litoral.

El descenso de la temperatura será más notable a partir de mañana martes 23, manteniéndose un ambiente fresco a frío con heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas el resto de la semana. 

Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, tomar las precauciones correspondientes, consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo y de este aviso especial.