lunes, 2 de abril de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz




Boletín Vespertino 02 de abril 2018




Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 2 de abril de 2018

  • El escenario para abril-mayo es con temperatura media ligeramente por arriba de lo histórico. Previéndose condiciones de lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio en abril y por arriba en mayo
Persiste un evento de La Niña débil, registrándose la semana pasada una anomalía de la temperatura superficial del mar en la región 3.4 de El Niño de -0.7°C. Los modelos de pronóstico indican la probabilidad de pasar de un fenómeno de La Niña a un ENSO-neutral en los siguientes meses, condición que podría persistir al menos hasta la primera mitad del año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo. 

La previsión para el mes de abril es con temperatura media ligeramente por arriba de su promedio, en tanto la lluvia acumulada estaría dentro o ligeramente por arriba del promedio en regiones de montaña y dentro o ligeramente por abajo en el resto. El escenario para mayo sigue siendo de lluvia acumulada por arriba de lo histórico y temperatura media ligeramente por arriba de lo normal. 

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Meteorológico Matutino 02.04.18

#BoletínMeteorológico matutino para el estado de Veracruz del 02 de abril de 2018




Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 2 de abril de 2018

  • Evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h en la costa durante miércoles y madrugada de jueves
  • Aumento del potencial de tormentas y lluvias fuertes.
  • La temperatura disminuirá ligeramente el jueves.
  • Previo se mantendrá ambiente cálido.

El pronóstico del tiempo indica el ingreso de un Frente frío al noroeste del Golfo de México durante la madrugada del miércoles 4 de abril, alcanzando el norte del estado la tarde del mismo miércoles, donde tendería a estacionarse y mantenerse hasta el jueves 5. Delante del frente avanzará una vaguada cuyo eje podía establecerse en la sonda de Campeche el mismo jueves. En este periodo estos sistemas aumentarán las condiciones para tormentas (actividad eléctrica y caída de granizo) y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas de la entidad veracruzana.

La vaguada provocará viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte y centro durante la mañana del miércoles, pero conforme la masa de aire frío que impulsa al frente vaya invadiendo la vertiente oriental del país y el oeste del Golfo de México, la velocidad se incrementará de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en esta mismas costas, y se extenderá a la sur con rachas de 55 a 65 km/h, decreciendo en el transcurso del jueves. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades del litoral.

Derivado de lo anterior, la temperatura disminuirá ligeramente el jueves 5 aumentando de nueva cuenta el viernes 6 de abril.

Previo a estas condiciones entre este lunes 2 y la mañana del miércoles 4, pueden presentarse eventos de Suradas en la costa norte, regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos, donde se pueden presentar por intervalos rachas de 40 a 65 km/h; tal situación provocará ambiente cálido a muy cálido.

Se recomienda no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales y realizar las acciones correspondientes para enfrentar los efectos del Frente y evento de Norte.